VÍDEO

 

 

COLECCIÓN DE LIBROS DIGITALES "IMAGEN FÁCIL"

La colección Imagen Fácil pretende ser una ayuda para los alumnos de los diversos  estudios relacionados con la Comunicación Audiovisual.
El libro electrónico presenta innumerables ventajas para el estudiante: puede acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier momento o lugar, no pesa, tiene a través de él acceso a otras fuentes, se puede actualizar (mi intención con la Enciclopedia es hacerlo al menos dos veces al año)...y es ecológico y económico.

 

Todos tenemos una imagen mental de nuestra propia apariencia, dictada por un espejo (que nos muestra al revés) y el éxito consiste en conseguir que la imagen captada por nuestra cámara coincida con esa idea, cosa que no es sencilla. Ya le dijo Picasso a cierta dama que protestaba por el escaso parecido de su retrato: “Ahora lo que tiene que hacer es empezar a parecerse al cuadro”.

Con la luz podemos inventar el espacio, resaltar virtudes o disimular defectos, alterar distancias y crear atmósferas. Fuentes de luz, su posición, la distancia, los elementos de control, serán estudiados a fondo, así como el manejo especifico de la cámara, sus ajustes y su óptica en este tipo de fotografía. Estudiaremos la dirección de pose para desvelar o controlar la psicología del personaje, analizando el “paso a paso” de una sesión real montada al efecto con una modelo y aprenderá los trucos técnicos y psicológicos para obtener fotos perfectas. Analizaremos defectos y problemas que el rostro y la figura nos plantean y como corregirlos, basándonos en fotografías, ilustraciones y recreaciones virtuales de esquemas de iluminación y poses. Entender la luz, controlarla y aplicarla al que quizá sea el más apasionante de los géneros fotográficos, será la meta que alcanzará el lector de este libro.

.

LUZ

Este libro va dirigido a todos los que disfrutan haciendo vídeos de todo lo que se mueve y a los quieren adentrarse o tienen ya un píe dentro del mundo del audiovisual. Hoy no es necesario contar con un gran presupuesto para hacer una película, basta con algo que todos llevamos en la mano o el bolsillo: nuestro Smartphone. Con él y este libro puede pasar a la lista de los ganadores de esa estatua dorada…aunque si dispone de una cámara con más cuerpo, aquí también encontrará muchas respuestas.

La terminología empleada en los medios de comunicación antes y después de la revolución digital: fotografía, cine, televisión, radio, internet, en 2750 entradas y más de 400 imágenes. Y en las áreas de conocimiento que estos abarcan: historia, iluminación, vídeo, sonido, informática, música, telecomunicaciones, publicidad, lenguajes, argot, etc.
Navegar por Internet es hacerlo por aguas oscuras y para aportar la claridad que todos necesitamos, hemos tratado de reunir, en un solo libro, el vocabulario del mundo audiovisual, revisado y contrastado. La tarea ha sido ingente pero ha valido la pena. Aquí encontrarás (casi) todas las palabras que usamos en la era digital y las que usábamos en la analógica. SEGUNDA EDICIÓN.

CAM

Prácticamente, todas las cámaras o dispositivos capaces de captar imágenes (Smartphones, tabletas etc.) pueden impresionar fotografías y grabar videos de calidad profesional.
Aunque el contenido de este libro se centra en el conocimiento de la cámara (la herramienta), se tocan otras áreas que forman un todo con ella (el lenguaje). Iremos alternando la explicación de los conceptos técnicos con la de su aplicación narrativa o expresiva, de tal modo que el conocimiento de la cámara podrá ser puesto en práctica inmediatamente.

PORTADA

Cine y Televisión. A alguien le puede sorprender la idea de unir en un solo libro las técnicas de realización de dos medios que se han mirado siempre de reojo.
Pero llegó la digitalización y les puso a todos a hablar de “ceros” y “unos”, de “resoluciones” y discos duros. Hubo un tiempo de acomodación y ahora se hacen, o se pueden hacer, con la misma cámara, una DSLR  DIGITAL....que nació para hacer fotografías y también las hace.Por ello, en este libro, que también es digital, hablaremos de lo importante: la imagen como lenguaje y como utilizarlo.

composición

¿Por qué, ante dos imágenes aparentemente iguales o parecidas, una nos atrae más que la otra?
La información que nos transmiten es la misma pero…una es mejor, nos gusta más…La respuesta está en su interior, en su geometría, en su estructura, en definitiva: en su composición.
Todo el mundo sabe encuadrar. Basta coger el teléfono o la cámara, mirar por la pantallita y que el personaje o el sujeto a fotografiar, quede dentro de la misma. Todo el mundo sabe que no se cortan los pies, con eso es suficiente y lo importante es que el sujeto quede bien centrado. Es decir, usaremos la cámara como si fuera una escopeta y le fuéramos a dar a nuestro modelo un tiro en el entrecejo.
Si usted piensa esto hará muy bien en leer este libro, pues está totalmente equivocado.

Esta página pretende ser un apoyo a mis clases presenciales y un medio de comunicación con mis alumnos. Es un trabajo puramente personal y no recibe ningún apoyo económico, por lo que las opiniones, consejos o alusiones a marcas u otros conceptos subvencionables responden únicamente a la opinión del autor.

El autor, dado el carácter didáctico y sin ánimo de lucro de la presente publicación, se acoge al derecho de cita recogido en el Artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio. Las imágenes cuya procedencia no se cita han sido realizadas por el autor. ©José María Castillo.