¡NOVEDAD!
CURSOS PRESENCIALES DE PREPARACIÓN DE
OPOSICIONES PARA TELEVISIÓN

POR JOSÉ MARÍA CASTILLO POMEDA

 

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA OPOSICIONES DE TELEVISIÓN

POR RAZONES OBVIAS LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES SE HA APLAZADO SINE DIE POR LO QUE TODA ESTA INFORMACIÓN QUEDA PENDIENTE DE SER CONFIRMADA Y ES SOLAMENTE ORIENTATIVA.

CATEGORIA PROFESIONAL: REALIZADOR/AYUDANTE DE REALIZACIÓN/TÉCNICO SUPERIOR DE IMAGEN.

Los cursos se desarrollarán en dos fases:
Fase A-Preparación del examen teórico

1. Formato del examen. Sistema y técnicas específicas de estudio.

2. Preparación del examen teórico: Formación específica en los capítulos del temario enfocada al formato del examen.

3. Análisis de creación y resolución de preguntas de test.

4. Peculiaridades de los test y ensayos sobre exámenes reales. (Entre 700 y 800 preguntas de test -y sus respuestas- reales).

Fase B-Para los que pasen el primero, preparación de los exámenes teórico-práctico y práctico (una semana).

 

Los cursos son impartidos por José María Castillo, Realizador de  televisión, con gran experiencia docente y en la formación de Tribunales y preparación de este tipo de exámenes.

Los cursos, que serán presenciales, se realizarán durante 5 -6 jornadas de cuatro horas con un break de 20 ' en fecha, horario y lugar  a determinar, siempre en función de la obtención de los mejores resultados .

Precio fase A: 500€

 

Reserva de plaza: 100€ al realizar la preinscripción, que serán devueltos si no se realiza el curso y descontados del total si se lleva a cabo.

Lógicamente, cuando se convoquen las oposiciones habrá que precisar el temario, la duración y el precio exactos del curso. Todo lo anterior son previsiones basadas en anteriores convocatorias, que hay que confirmar pues no tienen por que repetirse.

Al ser plazas limitadas, es conveniente realizar la preinscripción lo antes posible, ya que la matrícula se hará por riguroso orden de inscripción:

MAS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA: ohcastillo@gmail.com

 

PROGRAMA BASADO EN ANTERIORES CONVOCATORIAS: 

EL GUIÓN

DIVISIÓN DEL TIEMPO EN LA NARRACIÓN AUDIOVISUAL.

EL RITMO.

PERSONAJE, CÓNFLICTO Y DRAMA.

LOS RECURSOS NARRATIVOS

ESTRUCTURA CLÁSICA DE LA NARRACIÓN

LA ESTRUCTURA CLÁSICA EN LA TV ACTUAL.

EL PROCESO DE ESCRIBIR UN GUIÓN, PASO A PASO.

EL GUIÓN LITERARIO.

EL GUIÓN TÉCNICO.

PROGRAMAS INFORMATICOS PARA GUIONISTAS.

HIPERCONEXIÓN Y NUEVAS NARRATIVAS.

LA NARRATIVA TRANSMEDIA

REPERCUSIONES EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

 

LUZ E ILUMINACIÓN

LUZ BLANCA Y ESPECTRO VISIBLE.

CAMBIOS EN LA LUZ CUANDO INCIDE EN UNA SUPERFICIE.

LA ILUMINACIÓN. PARAMETROS BÁSICOS.

CANTIDAD DE LUZ. EL NUMERO f.

EL CONTRASTE.

PERCEPCIÓN DEL BRILLO. ESCALA DE GRISES.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EXPOSICIÓN.

LA MEDICIÓN DE LA LUZ. FOTÓMETROS.

EL TRIÁNGULO BÁSICO PASO A PASO.

 

EL COLOR

EL COLOR FISICO.

DESCRIPCIÓN DE LOS COLORES. VARIABLES DE IDENTIFICACIÓN.

COLORES PRIMARIOS Y COMPLEMENTARIOS. SÍNTESIS ADITIVA Y

SUSTRACTIVA. YUXTAPOSICIÓN.

CALIDAD DEL COLOR DE LA LUZ. TEMPERATURA DE COLOR.

EL COLOR ARTÍSTICO. SIMBOLOGIA DE LOS COLORES.

COMPOSICIÓN CROMÁTICA. COLORES ENTRANTES Y SALIENTES.

 

LA PERCEPCIÓN VISUAL

FISIOLOGIA DE LA VISIÓN.

OJO Y OBJETIVO.

LA PERSISTENCIA RETINIANA.

PSICOLOGÍA DE LA VISIÓN. PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD.

TEORIAS DE LA GESTALT.

LA GESTALT Y EL INSCONSCIENTE.

IMÁGENES SUBLIMINALES.

 

COMPOSICIÓN Y ENCUADRE.

EL ESPACIO EN DOS DIMENSIONES: LA PERSPECTIVA.

LA PROPORCIÓN ÁUREA.

LOS CUATRO PUNTOS FUERTES Y LA LEY DE LOS TERCIOS.

LAS LÍNEAS BÁSICAS DEL ENCUADRE.

COMPOSICIÓN TRIANGULAR.

COMPOSICIÓN CROMÁTICA. COLORES, CÁLIDOS Y FRÍOS,

LOS FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS.

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

 

TECNOLOGÍA DE LA TELEVISIÓN.

METODOS DE EXPLORACIÓN.

SISTEMAS ANALÓGICOS DE TELEVISIÓN EN COLOR.

BREVE HISTORIA DE LA GRABACIÓN EN VÍDEO

ANALÓGICO Y DIGITAL

EL LENGUAJE DIGITAL: SISTEMA BINARIO

CONCEPTOS BÁSICOS DEL SISTEMA DIGITAL.

CONCEPTO DE COMPRESIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL.

CALIDAD Y PARÁMETROS DE LA SEÑAL DIGITAL

TIPOS DE COMPRESIÓN

FORMATOS HD Y CINE DIGITAL

TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN

EVOLUCIÓN DE LA ALTA DEFINICIÓN: HD, FULL HD, 4K, 8K, 360º

4K. GRABACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

4K.EMSIÓN Y DISTRIBUCIÓN

EL CHROMA KEY Y LA ESCENOGRAFÍA VIRTUAL.

 

LA CÁMARA

EL OBJETIVO.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

ÓPTICA Y PERSPECTIVA.

EXPOSICIÓN Y REGISTRO DE LA IMAGEN.

LA CAMARA DE TELEVISIÓN EN COLOR.

LAS DSLR. UN NUEVO CAMINO.

MINICÁMARAS DE ACCIÓN.

ALMACENAMIENTO EN TARJETAS REMOVIBLES.

 

EL SONIDO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO.

CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA DE SONIDO.

PSICOACÚSTICA. EL MECANISMO DE LA AUDICIÓN.

EL SONIDO EXPRESADO EN FORMA ELÉCTRICA.

LA CADENA DE LA SEÑAL SONORA.

EL MICRÓFONO.

PARAMETROS TÉCNICOS DE LOS MICRÓFONOS.

RESPUESTA DIRECCIONAL. DIAGRAMA POLAR.

USOS Y CLASES ESPECÍFICOS DE MICRÓFONOS.

OPERACION EN LA MEZLA DE SONIDO.

LOS NUEVOS FORMATOS DE AUDIO CINEMATOGRÁFICO.

EL SONIDO COMO RECURSO NARRATIVO

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.

LA VOZ HUMANA.

LA MUSICA.

EFECTOS DE SONIDO.

 

LAS BASES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.

MOTIVACIÓN NARRATIVA DEL TAMAÑO DE PLANO.

EL PLANO SEGÚN EL PUNTO DE VISTA.

EL PLANO SEGÚN LA ANGULACIÓN EN ALTURA DE LA CÁMARA.

EL MOVIMIENTO DEL PUNTO DE VISTA.

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

FUNCIONES EXPRESIVAS DE LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA.

EL EJE DE ACCIÓN.

LA CONTINUIDAD VISUAL. EL RACCORD.

LA ARTICULACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO.

ENTRADA Y SALIDA DE CUADRO.

POSICIONES DE CÁMARA SOBRE SUJETOS EN MOVIMIENTO.

EL MOVIMIENTO CURVILÍNEO.

 

LA REALIZACIÓN EN TELEVISIÓN

LOS EJES EN LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA.

EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN. MEDIOS TÉCNICOS.

EL CONTROL DE REALIZACIÓN.

EL EQUIPO HUMANO.

LOS GÉNEROS TELEVISIVOS Y SU REALIZACIÓN.

REALIZACIÓN DE PROGRAMAS EN DIRECTO.

REALIZACIÓN DE PROGRAMAS GRABADOS EN ESTUDIO.

 

EL MONTAJE

LOS ELEMENTOS DE PUNTUACIÓN.

LOS RECURSOS EXPRESIVOS DE TIPO MECÁNICO.

TÉCNICAS DE CONTINUIDAD.

PROBLEMAS TÉCNICOS EN LA CONTINUIDAD.

SOLUCION A PROBLEMAS DE CONTINUIDAD.

TÉCNICA DEL MONTAJE NO LÍNEAL.


Este programa puede experimentar algunos cambios en función de las caracteristicas concretas de la convocatoria. Además es probable que incluya temas como La Constitución Española